Mercedes Gaspar

Actualmente está preparando diferentes proyectos audiovisuales.

Ha trabajado en la Universidad Carlos III en el Máster Gestión de la Industria, y en la Universidad de Valladolid, sede Segovia, así como en otros centros, ECAM, IRTVE…

Empezó como realizadora en TVE, y pasó a las productoras de las que ha sido o es accionista: Stico Films, La Fragua Audiovisual SL, Shangria Films, Adalis Producciones.

Sus obras tanto en producción como en proyectos, han tenido ayudas del ICAA y de diferentes autonomías (Madrid, Aragón, Castilla la Mancha).

Escribe poesía, cuento, teatro. Es directora, productora, y guionista.

Ha hecho exposiciones de fotografía, video-arte, e instalaciones.

Sus trabajos se caracterizan por la mezcla de técnicas de animación, por la experimentación y la fusión de lenguajes y artes. Ha revitalizado la pixilación y animación de objetos, una técnica casi olvidada en el panorama español desde que Segundo De Chomón la utilizara en su “Hotel eléctrico”.


Sus obras de ficción, como un gran collage, mezclan también técnicas, géneros y lenguajes: el falso documental, ciencia-ficción, comedia, musical… Sus influencias surrealistas renuevan a los grandes: Buñuel, Dali, Man Ray, Cocteau…

Premios

– Premio Goya en 1995, y dos nominaciones en los años 96 y 97.

– Premio Luis Buñuel de Cinematografía.

– Gran Premio de la Recherche “Enrico Fulchignoni”, del Festival de Film Art de París.

– Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Oberhaussen (Alemania).

– The Worldfest Gold Award, Houston.

– Jinete Ibérico en el 95 y 96 en el Festival Internacional de Huesca.

Ver más

– Castel d’Or en Bande a part, Chatereaux, Francia.

– Mejor Film Experimental en Houston (EEUU).

– Gold Plaque del Festival de Chicago (EEUU).

– Mejor Dirección Artística en Alcalá de Henares.

– Mejor Corto Ficción Festival de Madahonda.

– Mejor Montaje del Festival de Fuentes de Ebro.

– Dos premios en el Festival Internacional de Cine Experimental de Madrid.

– Premio en la Muestra de Cortometrajes de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

– Mejor Dirección Artística en Alacalá de Henares.

– Premio del Público en el Festival de Mujeres de Sevilla.

– Mejor Corto en la Garrotxa.


Seleccionadas dos obras en “Lo Mejor del Mundo” en Hiroshima, y dos años a competición en el Festival Internacional de Berlin.

Estudios superiores

• Licenciada en Ciencias de la Información (Rama Imagen y Sonido), por la Universidad Complutense de Madrid.

• Doctorado en Imagen y Sonido, en el plan antiguo y sin leer la tesis.

• Licenciada en Geografía e Historia, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Otros estudios realizados

• Técnico Especialista en Realización, por el Instituto Oficial de Radio y Televisión.

• Dirección Escénica de Teatro, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

• Diplomada en Solfeo y Piano, por el Real Conservatorio de Música de Zaragoza

Experiencia laboral como docente

Profesora y coordinadora del Módulo de Exhibición, durante tres años, al que se añadió durante el 2018-19 el módulo de Festivales, y Mercados Internacionales, en el Máster Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente profesora en los TCM (trabajos de Fin de Máster).

Profesora de Guión, y Realización en la Universidad de Valladolid, Campus Segovia 2005 hasta 2009.

Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, ECAM

Otras técnicas de animación. 20horas anual (1.999-2003)


Instituto de Radio y Televisión Española ( antes IORTVE)

Dirección de actores para cine y televisión. 100 horas anual (1.998-2002)


Universidad Europea en Madrid (CEES)

Aplicaciones de las técnicas de animación. Master de Nuevas Tecnologías. Universidad de Bellas Artes, (20horas) (2000)


Sociedad General de Autores de España-ARTENET

Guión-dirección y producción de obras audiovisuales. (70horas) (1998)


Universidad de Bellas Artes de Cuenca

Seminario sobre la técnica de animación: PIXILACION (30horas) (1999)


Casa de Animación de Oporto (PORTUGAL)

Taller sobre Pixilación, una técnica de animación (50 horas)

Artículos y publicaciones

Animación de objetos, y marionetas y pixilación, dos capítulos del libro sobre Cortometrajes de Animación, que publica Iberautor la SGAE (coautora)

Yin, antología de poesía de mujeres aragonesas (coautora)

MAMA QUIERO SER ARTISTA, sobre mujeres de la animación española, un capítulo dedicado a su obra de animación. Escrito por Begoña Vicario e Isabel Herguera.

IBERIA ANIMADA guión del cortometraje “Las montañas de Luna”, autora.