El sabor de la comida de lata

Animación / 6 min./ 35 mm. / 1996.

PREMIOS: CINEMATECA Premio del Público: Festival de Mujeres

Los objetos son musas para el desarrollo creativo

«Una comida fotográfica es devorada en un mundo enlatado». Composición, disposición y resultado para un animado bodegón en un espacio relativamente bidimensional, diseñado geométricamente. En este espacio entre bi y tri dimensional se despliegan sus elementos planos, como las sillas, para algo tan básico como comer. Pero la comida es plana. A través de la animación de fotografías de los alimentos en sus diferentes momentos de ingestión unos comensales invisibles.


“El sabor de la comida de lata” trata de un vanitas animado. El desarrollo de una comida sin comensales cuyos alimentos dibujados simplemente van siendo deglutidos en una escena donde se han ido modificando los elementos planos para manifestar la calidad y el sabor uniforme de la comida enlatada. «Los objetos nos hablan mucho, han vivido más que nosotros, y nos inspiran. Los objetos liberan nuestra memoria, son como musas para el desarrollo creativo.» Cómo en el bodegón histórico en la pintura, Mercedes Gaspar plantea en este cortometraje la dicotomía entre lo fingido y lo verdadero. Ciertos elementos que aparecen son reales y otros dibujados (la diferencia se establece en sus relaciones tri y bidimensionales), deliberando sobre la realidad y su representación, y de cómo ésta puede convertirse en otra realidad. «Un ritual en el que todo está representado, enlatado y consumido, incluso la propia película, de ahí que los títulos vayan sobre fotos, y éstos sobre una mesa llena de latas de comida, carretes, y película de cine, pintadas de blanco».

Es una representación que escapa del caos de lo real

La técnica que utiliza Mercedes Gaspar tanto en éste trabajo, como en el resto de su filmografía de animación, es la pixilación, o rodaje foto a foto. Esta práctica básica del cine de animado consiste en registrar, fotograma a fotograma, tanto imágenes dibujadas, fotografías, como otros objetos inertes, para aparentar después su movimiento en la proyección. Se ruedan un par de fotogramas y sin mover la cámara se modifica sutilmente el estado o la posición del objeto. Repitiendo el proceso sucesivamente se consigue una acumulación de momentos estáticos produciendo el movimiento (que no existía durante la toma) en la proyección consecutiva de dichos fotogramas estáticos. «Me doy cuenta de que a veces me interesa más lo representado que la vida real, me gustan más los símbolos, los iconos, las fotografías, y cualquier tipo de representación, que ofrece una detención, una selección y una fijeza, un punto de vista, que se escapa de la aglomeración, velocidad y caos de lo real».

Fascinación por la comida enlatada

“El sabor de la comida de lata”, «que fue el primero que empecé a rodar, pero que no terminé hasta el año 1998», fue naciendo al mismo tiempo que “Las partes de mí que te aman son seres vacios”, “Esclavos de mi poder” y “El sueño de Adán”. «Porque todos los cortos de animación los escribí tras rodar “Su primer amor”, y estuvimos trabajando a la vez, con parte del equipo interesado en la animación, con la idea de hacerlos como una serie». En esta obra Mercedes Gaspar parece homenajear a la cinta más célebre de Chomón “El hotel eléctrico” de 1908. Un hotel donde los objetos, al igual que en “El sabor de la comida de lata”, poseen vida propia (cepillos que peinan solos, zapatos que se desabrochan a sí mismos, muebles que deambulan por el piso, etc.), aunque en la pieza de Mercedes Gaspar no existan sujetos.


Aunque su fascinación por la comida enlatada comenzó en la infancia, «cuando mi hermano y yo, fuimos a comprar algo para comer y encontramos todo lo que se vendía, ya hecho y en lata, y con unas hermosas fotos en las cajas, y no entendíamos como se podía perder tanto tiempo, si te vendían lo mismo, ya preparado. Y bastaba un abrelatas, para obtener el resultado. Así que en un momento de arrebato, compramos todo lo que pudimos… y luego tuvieron que ir a devolver gran parte de nuestra compra, porque en mi casa no les pareció que la comida enlatada fuera sana».

Ficha técnica

Título: El sabor de la comida de lata

Dirección: Mercedes Gaspar

Producción: Mercedes Gaspar y Line Franco. 1997.

Guión: Mercedes Gaspar

Jefe de producción: Line Franco

Direción de arte: Laura Mousso

Director de fotografía: Jorge Simonet

Animación: Arantxa Echevarría, Mateo Palmer

Dibujos comidas: Belén Cueto

Storyboard: Pablo Navarro

Música y ambiente sonoro: Jose Carlos Mac

Montador: Mercedes Gaspar

Títulos de crédito: Gustavo Fuertes

Lugar de rodaje: Madrid.


Duración: 00:06:00

Formato original: 35 mm

Formatos: Betacam Digital – DVD

Sistemas de TV: NTSC – PAL

Licencia: Copyright